Ésta y otras cuestiones sobre Derecho de Familia se han tratado en el último Congreso de AEAFA, ante el Ministro de Justicia.
En el Post de hoy vamos a hablar sobre el XXIV Congreso AEAFA (Asociación Abogados de Familia) donde tanto abogados como judicatura reclamaron la creación de una jurisdicción de familia.
Dicho Congreso tuvo lugar en Madrid los días 3 y 4 de marzo y en él se expuso delante del Ministro de Justicia, Rafael Catalá, la necesidad de la creación de dicha jurisdicción.
Desde Bufete Navarro creemos que es un debate muy interesante teniendo en cuenta como se gestionan los temas de familia en los Juzgados, ya que debido al colapso de trabajo y de causas abiertas no dan abasto y eso crea gran indefensión y perjuicios a las personas afectadas.
Los procedimientos de separación y divorcio con hijos menores implicados pueden durar incluso años. Su prolongación en el tiempo genera situaciones de gran inestabilidad para los progenitores, que a la larga no se aclaran sobre cómo tienen que actuar. Pero, en general, los más perjudicados suelen ser siempre los menores.
Consideramos muy positivo que se cree una jurisdicción especializada solo en Derecho de Familia, para que así todos los procedimientos se puedan resolver con más rapidez y crear mayor seguridad jurídica.
En el Congreso se trataron temas diversos como lo relacionado con el drama de la violencia de género, la discapacidad, guarda y custodia compartida o el fortalecimiento de la mediación familiar. Todo ello, temas de actual relevancia y que afectan a todos los ciudadanos, directa o indirectamente.
Respecto a la violencia de género se expuso que en los últimos años se han tomado muchas medidas y se han hecho grandes avances pero que aún queda mucho por hacer. Como, por ejemplo, invertir en la formación de los profesionales que intervienen en este tipo de procedimientos y en la necesidad del seguimiento permanente para evitar desgracias en un futuro.
La necesidad de una ley nacional de guardia y custodia compartida
Otro de los temas más esperados fue el de la guarda y custodia compartida, tan solicitada en los últimos años. En esta materia hay mucho que mejorar todavía ya que es una materia con bastantes vacíos legales.
En el congreso se hizo la siguiente pregunta: ¿es necesaria una ley nacional de guarda y custodia compartida? Desde Bufete Navarro creemos que sí, ya que con ella se establecerían las bases y se garantiza el principio de igualdad y seguridad jurídica, sin olvidar que cada caso es diferente. De esta forma ya tendríamos una base sobre la que trabajar y poder defender los intereses de nuestros clientes.
En resumen, el XXIV Congreso AEAFA fue muy interesante y ojalá en un futuro no muy lejano se cree una jurisdicción exclusiva en Derecho de Familia.