En la ciudad de Nueva York ha sido levantada una demanda colectiva en contra de ATB Coin Llc. por recaudar más de 20 millones de dólares en una oferta inicial de moneda (ICO) que no fue registrada ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos.
Esta reclamación fue hecha por Raymond Balestra en días recientes a nombre de los demás afectados. Los demandantes especifican que debe considerarse a esta oferta inicial como un valor, y que, como tal, debe regirse por las leyes estadounidenses que los regulan.
La ICO fue pautada por ATB Coin para el 12 del mes de junio, proponiendo a sus inversionistas el lanzamiento de una nueva blockchain que utilizaría la tecnología lightning network y SegWit (una de las propuestas de escalabilidad para bitcoin) con la promesa de realizar transacciones más rápidas. También se planteaba la creación de 50 millones de criptomonedas respaldadas por esta tecnología que recibirían el nombre de ATB.
En la demanda se especifica que la oferta fue postergándose a medida de que los tokens aumentaban de precio. Los medios de pago ofrecidos por la compañía podían liquidarse en bitcoin, litcoin o ether. Fueron incrementándose de 1 dólar, en junio, a 1,5 dólares en agosto, en el mes de septiembre llegaron a valer 2,5 dólares por token.
Los afectados demandan que, por tratarse de una inversión, su dinero debía adquirir mayor valor. Sin embargo, hasta la fecha cada moneda ATB tiene un valor de 0,5 dólares, lo que implicaría una pérdida sustancial del dinero invertido.
En la demanda se denuncia la Violación de la Ley de Valores de los Estados Unidos, sin embargo, a inicios del mes de diciembre, la SEC emitió un comunicado mediante el cual su presidente Jay Clayton declaraba que hasta la fecha no se había registrado ninguna Oferta Inicial de Moneda ante esta Comisión de Bolsa y de Valores.
De igual forma, mediante una entrada de su blog, el 18 de septiembre la empresa hizo hincapié en que en sus términos y condiciones se especificaba que no realizaban venta alguna a ciudadanos estadounidenses y que esta era la condición principal para el registro de cada usuario, lo que podría usarse como alegato de defensa por parte de la compañía.
A lo largo del mundo, las políticas gubernamentales en contra de las ICO aumentaron en este 2017, por tratarse, en su mayoría, de casos en los que los inversionistas podrían resultar perjudicados, viendo desaparecer el dinero invertido sin ningún tipo de remuneración o retorno de la inversión.
El promedio de recaudación de las ICO en este año fue de 14 millones de dólares, por lo que la oferta inicial realizada por ATBCoin se ubica entre una de las más grandes.