Los delitos de maltrato animal que se regulan en el Código Penal son los siguientes:
Vamos a explicar brevemente en qué consiste cada uno de ellos.
Maltrato animal
El tipo básico consiste en maltratar (por cualquier medio o procedimiento) sin ninguna causa a un animal (doméstico o amansado, de los que habitualmente están domesticados, de los que viven bajo control humano o los que no viven en estado salvaje), causándole lesiones (que afecten a su salud de forma grave) o explotándolo sexualmente. La pena que se impone por este delito es de prisión de 3 meses y 1 día a 1 año y de prohibición para tener animales o trabajar con ellos durante un tiempo comprendido entre 1 año y 1 día, y 3 años.
El tipo se agrava cuando se maltrata al animal delante de un menor, o con armas o medios peligrosos, o con ensañamiento, o cuando se causa la pérdida o la inutilidad de un sentido, órgano o miembro principal. La pena de prisión en este caso es de 7 meses y medio a 1 año y la de prohibición para tener animales o trabajar con ellos, de 2 a 3 años.
Y el tipo se agrava más aún, si se hubiera matado al animal. En este caso, la pena de prisión es de 6 a 18 meses y la de prohibición para tener o trabajar con animales, de 2 a 4 años.
Maltrato animal en espectáculos no autorizados por la ley
Si se maltrata a animales (domésticos o no) en espectáculos sin autorización legal se impone una pena de multa de 1 a 6 meses. Y, además, el juez podrá imponer voluntariamente la prohibición de tener o trabajar con animales de 3 meses a 1 año.
Abandono animal
Cuando se abandona a un animal poniendo en peligro su vida o integridad, si es doméstico o amansado, de los que habitualmente están domesticados, de los que viven bajo control humano o los que no viven en estado salvaje, se castiga con pena de multa de 1 a 6 meses. El juez también puede prohibir de forma voluntaria que no se tengan animales o que no se trabaje con ellos en un plazo de 3 meses a 1 año.
Doctrina reciente sobre maltrato animal
Los juzgados se muestran proclives a defender a los animales. En este sentido, destaca lo dispuesto por el Juzgado de lo Penal 2 de Almería, que hace poco condenó a 15 meses de prisión al joven que mató a 79 lechones de menos de un mes de vida saltando y lanzándose sobre ellos cogiendo impulso, como si fuera a tirarse a una piscina. También condenó a la misma pena a otro joven que lo grabó todo con el móvil, sin impedir la acción ni proteger de ninguna forma a los animales.
También queremos destacar la pionera sentencia de 2015, en la que el Juzgado de lo Penal 8 de Palma de Mallorca condenó a 8 meses de prisión a un hombre que apaleó a un caballo de carreras (llamado Sorky, que se hizo muy famoso) hasta que lo mató.
Si tiene alguna duda sobre el maltrato animal desde el punto de vista penal, no dude en llamarnos al 93 675 92 80 o dejarnos un mensaje en el siguiente formulario:
[vc_row][vc_column][contact-form-7 id="26" title="Contacta con nosotros"][/vc_column]