Conceptos que hay que tener en cuenta antes de firmar una hipoteca II

 

https://www.youtube.com/edit?o=U&video_id=eehcbe-J8Fw

En la primera parte de “Conceptos que hay que saber antes de firmar una hipoteca” establecimos en qué consiste el importe que se solicita al Banco, el tipo de interés, el plazo, el diferencial, las comisiones, el interés de demora y otros productos que se contratan, en general, junto a la hipoteca.

En este post vamos a explicar en qué consisten otros conceptos incluidos normalmente en este contrato. Debemos conocerlos antes de firmar nada. Así no nos llevaremos sorpresas desagradables en el futuro.

 

Cláusula suelo

Es el tipo de interés mínimo que el cliente pagará aunque el euríbor esté por debajo. Muchos Bancos están eliminando ahora está cláusula de sus contratos de hipoteca, por la presión de las últimas sentencias.

Cláusula techo

La cláusula techo fija el interés máximo que pagará el cliente, para protegerlo ante un incremento muy elevado del euríbor. Al cliente le conviene la fijación de esta cláusula. Por esto, los Bancos aprovechaban la negociación para incluir a cambio la cláusula suelo.

“Swaps”

Los “swaps” son pactos por los que el Banco y el cliente acuerdan que éste pagará un tipo de interés fijo en lugar de uno variable. La entidad financiera pagará la  diferencia si el euríbor es superior al tipo pactado, pero si el euríbor está por debajo será el cliente el que la pague.

Dación en pago

La dación en pago consiste en que el cliente tenga la posibilidad, en caso de no poder pagar la hipoteca, de saldar la deuda entregando el inmueble al Banco.

Cláusula de vencimiento anticipado

Si el usuario deja de pagar las cuotas de la hipoteca, el Banco puede declarar vencido el crédito y ejecutar la venta del inmueble para recuperar el dinero.

Responsabilidad universal o limitada

El cliente que contrata la hipoteca puede tener una responsabilidad patrimonial universal o limitada. La primera es la que se establece si no hay pacto en contrario y supone que si el hipotecado no paga la deuda, responderá ante el Banco no sólo con la vivienda hipotecada, sino con todo su patrimonio.

Si se pacta que la responsabilidad sea limitada, el cliente sólo responde de su deuda con entregando la vivienda al Banco, sin que quede afectado el resto de su patrimonio.

Desde Bufete Navarro, le ayudaremos a resolver sus dudas acerca de estos conceptos, los del post anterior “Conceptos que hay que saber antes de firmar una hipoteca (parte I)” y cualesquiera otras sobre diversos aspectos del Derecho Hipotecario. Llame al 93 675 92 80 o deje un mensaje en el siguiente formulario y le ayudaremos.

 

[vc_row][vc_column][contact-form-7 id="26" title="Contacta con nosotros"][/vc_column][/vc_row]


Otras

Publicaciones relacionadas

Bufete Navarro es un despacho de abogados. Somos un equipo de profesionales del Derecho que buscamos siempre conseguir la mejor solución para cada caso.
envelopemap-markerbubblecrossmenu