reclamar un mal crucero

Cómo reclamar después de un mal crucero

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Organizar las vacaciones supone a veces momentos de estrés, algo que no debería pasar. De igual forma que elijas un viaje a la playa, una escapada a una casa rural o cualquier otro destino, es imprescindible conocer tus derechos para que, en caso de imprevisto, puedas reclamar. En el caso de los cruceros, como ocurre con otras opciones, los consumidores tienen sus derechos y garantías, recogidas en el Reglamento sobre los derechos de los pasajeros que viajan por mar y por vías navegables.

Derechos mínimos de los pasajeros

Los derechos fundamentales de los pasajeros de un crucero están regulados por la normativa europea para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Derecho a la información: además del derecho a ser informados adecuadamente durante todo el trayecto, en caso de cancelación o retraso es obligatorio que se informe, al menos, 30 minutos antes de la hora de salida prevista o en cuanto se conozca la circunstancia si no se sabe la hora exacta de salida.

Derecho de asistencia: entendido como el derecho a recibir unos cuidados básicos que tienen los pasajeros en caso de retraso de más de 90 minutos o de cancelación. La empresa que fleta el crucero tiene que, cuando sea posible, ofrecer avituallamiento a los pasajeros si deben esperar demasiado, así como alojamiento cuando haya una cancelación o demora que suponga la necesidad de pernoctar una o varias noches al pasajero. Este derecho no será exigible cuando la demora o cancelación sea por culpa de la imposibilidad de navegación por problemas meteorológicos.

Derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida: es obligatorio que se garantice un trato no discriminatorio y la ayuda específica gratuita que sea requerida tanto en los puertos como a bordo. Si hay pérdida o deterioro de su equipo de movilidad, pueden exigir compensación económica.

Derecho a reclamar: es obligatorio también que las compañías de cruceros y los operadores de terminal tengan un sistema de tramitación de quejas propio. La reclamación debe presentarse primero ante dicho sistema dos meses después de la fecha de finalización de prestación del servicio. La empresa deberá responder al viajero en el plazo de un mes tras recibir la notificación si la entiende como suficientemente documentada, rechazada o en examen. Tiene un mes más para resolver definitivamente la reclamación.

Las indemnizaciones y reembolsos

Las indemnizaciones y reembolsos, sin embargo, son materia de la Ley General del Consumidor. En caso de encontrarse el usuario con un crucero de peor calidad del ofrecido, que no cumple las características de lo contratado, el transportista debe reembolsar la diferencia de precio entre lo desembolsado y lo ofrecido, así como la indemnización correspondiente por incumplimiento de contrato, siempre superior al 5% del precio total del viaje, el 10% si se produce entre los quince días y tres días anteriores, y el 25% en el supuesto de que el incumplimiento citado se produzca en las cuarenta y ocho horas anteriores.

Si lo que se da es una cancelación del viaje por parte de la compañía de cruceros, siempre que no sea por culpa del viajero, tiene derecho al reembolso de todas las cantidades pagadas o a otro viaje de las mismas características que las contratadas. Ocurre lo mismo si el consumidor no obtiene confirmación de la reserva.

Si necesita ayuda legal o asesoramiento en relación a una reclamación de un viaje, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 93 675 92 80.

 

Posted in: Defensa judicial

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2 Responses to “Cómo reclamar después de un mal crucero”

  1. PATRICIO

    Denegación de embarque en crucero 100% pagado. Motivo: la agencia vendió CRUCEROS que la compañía ya les había advertido que no embarcaría pasajeros residentes fuera del espacio Schengen

    2021-11-18 - 7:35 pm #
  2. PATRICIO MILLAS

    En mayo 20 21 y con la intención de invitar a nuestro hijo y señora e hijo de 7 años. Respondiendo alguno de los numerosos correos con ofertas de CRUCEROS recibidos de WWW CRUCEROS.COM, Solicité el presupuesto para un crucero De siete noches por el Mediterráneo.saliendo el 3 de septiembre desde Italia.
    Recibí respuesta de vanesa.vanesa@cruceros.com incluyendo un número telefónico (560224958481) Como el prefijo 56 corresponde a Chile, supuse que estaba llamando a una sucursal en Chile. Recibí un presupuesto detallado para la compra deDos cabinas con balcón, para cuatro adultos y un infante..
    Acepté el valor a pagar y pagué la reserva y luego el saldo para completar el 100% de los $4624 cotizados.
    Paralelamente compramos cinco pasajes Santiago Madrid Santiago en clase ejecutiva, para luego de estar unos días visitando España, trasladarnos A Italia con unos días de anticipación para abordar el crucero 3 de septiembre..

    Las primeras complicaciones surgieron a fines de agosto ya estando en Madrid, al intentar hacer nuestro chequeo en el barco (MSC SEASIDE), consultada la vendedora me indicó que si debía hacerlo con MSC Francia, ya que los pasajes había sido emitidos en ese país.
    Finalmente terminé recibiendo un correo donde me notificaba que no sería embarcado, por existir una disposición de la naviera que limitaba el embarque en sus cruceros exclusivamente a residentes en espacio Schengen
    De inmediato revise la documentación disponible en MSC y descubrí que al momento de la agencia venderme y recibir el pago, ya estaba enterada de la norma vigente. La cual nunca me fue mencionada y pienso que la agencia siguió vendiendo en la esperanza y el mes de septiembre pasado, la norma ya no estaría vigente y sus clientes podrían embarcar en los diferentes cruceros de MSC.
    Al hacerle ver a la vendedora el daño que nos producía no sólo por el valor de crucero, + los gastos de traslados y estadías en Europa para poder abordar y disfrutar nuestro crucero.

    Junto con el reclamo, solicité la devolución de lo pagado: $4626dólares americanos. La respuesta fue negativa y se limitaron a enviarme un baucher o nota de crédito por los $4626 transferible y utilizable por los próximos 18 meses..

    Este año decidimos hacer uso del citado baucher y me interesó el crucero ofrecido por ellos mismos y en un valor levemente inferior al ya pagado. Saliendo del puerto de Kiel El próximo 19 de junio en el MSC preziosa . Llamé a la misma vendedora y ahí me enteré que ella trabajaba desde Barcelona, aunque el teléfono al que yo le he llamado es un número chileno. Al indicarle que haría uso de mi baucher baucher reservando dos cabinas con balcón, para dos adultos en cada una, me sorprendió con la noticia de que en caso de usar el baucher la tarifa sería de $7525 dólares, porque para hacer uso de su tarifa en promoción, sólo podía hacerlo pagando en efectivo

    Ante esta situación llamé a MSC ESPANA donde fui informaron que ellos no la podían hacer porque el negocio estaba iniciado con la agencia. Pero si yo no usaba el baucher, al cumplirse sus 18 meses de vigencia podía solicitar el reembolso en efectivo, el cual la agencia seguramente vería manera de demorarlo.

    Ante esta situación, opté por comprar en EXPEDIA el mismo crucero, las mismas cabinas con balcón y pagando MSC Estados Unidos el valor promocional, Con la esperanza de a través de vuestra ayuda legal poder obtener una indemnización por los daños, al menos la devolución del dinero pagado y retenido mañosamente
    Mi consulta es: puedo demandar y litigar con la compañía o la agencia?

    2021-11-18 - 7:42 pm #

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